Aunque debido al espacio libre de la habitación donde se colocará el colchón, no siempre es suficiente con el que se cuenta, es por lo que no se pueden definir las medidas ideales, pues por lo general damos más importancia a la estética que a nuestra propia salud y buen descanso.
Lo recomendado para un colchón individual sería de 1.05m de ancho, así como para los colchones dobles o de pareja de 1.50m a 2.00m, mencionando que el largo para ambas medidas siempre deberá ser 10cm más que la altura de quien lo usará.
Además siempre cuidar que la habitación no esté muy apretada conteniendo demasiados muebles u otras cosas que quiten espacio para el colchón, pues para dormir y descansar adecuadamente se debe estar lo más desahogado posible, ya que si te sientes muy apretado ni siquiera lograrás conciliar el sueño profundo.
Ahora bien, para que nuestro colchón tenga una larga vida, es fundamental conservarlo en excelente estado, y para esto es necesario llevar a cabo estas recomendaciones:
- No hacer la cama cada mañana inmediatamente después de levantarnos, pues esto no permitirá al colchón transpirar por lo que acumulará olores, por tanto debemos dejar un período de 30 minutos para que se airé.
- Aspirar el colchón de manera periódica es muy importante, pues con esto se evita la acumulación de polvo y ácaros.
- Teniendo en cuenta que no todas las partes de nuestro cuerpo pesan lo mismo, es de vital importancia voltear nuestro colchón periódicamente, ya que si siempre lo mantenemos en la misma posición, se deformará con el paso del tiempo, y lo mismo ocurrirá cuando es compartido, pues por lo general una persona pesa más que la otra, así que deberemos girar el colchón en todas direcciones y de esta forma evitaremos que se deforme.
Pero en fin, lo más importante es acudir con el asesor adecuado y él nos orientará ampliamente para adquirir el mejor colchón que se ajuste a nuestras necesidades de descanso y la mejor forma de mantenerlo en óptimas condiciones de conservación.